Después de haber tenido un 2023 magnifico habiendo controlado el DD que solía tener en los últimos meses del año y cortando por lo sano operando en modo demo, tenía en mente que este 2024 iba a ser mejor aún ya que la rentabilidad podría mejorar de nuevo gracias a este nuevo control del DD…pero este 2024 ha resultado ser el peor año desde 2016(año que por cierto perdí totalmente los papeles y me puse a operar como un loco). Al final mi Darwin perdió un 11,89% y mi cuenta un 9,69%...un drama para un trader con mi experiencia.
Y la causa ha sido una bajada de la volatilidad muy fuerte, sobre todo en la primera parte del año en la que mi sistema no gano más del 1% (sin apalancamiento) en los primeros 5 meses y claro, como yo siempre lo hago peor que mi sistema yo directamente perdía.
Todo esto me llevo a tener varios intentos fallidos de volver a tener ganancias consistentes y volver de nuevo al estado de ir al estado de ir con 0,01 de lotaje.
Con las estrategias swing que en el año 2023 también me dieron muy buenos resultados y aportando un 40% de las ganancias, tuve también fallos y además pocas ocasiones buenas, lo que me llevo a pensar que quizás el diseño no estaba bien hecho, vi que los stops eran demasiado ajustados y volví a rediseñar las estrategias para precisamente no se me escaparan ciertos tramos alcistas que me hubieran sumado…y ahí es donde encontré lo que me ha revolucionado mi trading.

Encontré un patrón en gráficos diarios para una estrategia swing que se basa en entrar largo en superación de resistencia, lo cual me aseguraba que si posteriormente hubiera un tramo alcista lo podría coger con una mayor probabilidad.
Justo el día de las elecciones americanas viendo que un amigo se marcó un intradía rápido y saco beneficio…pensé porque no hago yo lo mismo, total si voy sumando poco a poco también se puede sumar mucho. Pero siempre que había intentado crear estrategias para la tendencia muy alcista había fracasado por la baja volatilidad que hay, pero esta vez tenía este patrón que vi en diario y decidí implementarlo en 15minutos, viendo que la estrategia que tenia de largos en soporte había sido un fracaso en los 2 últimos años.
Desde ese día estuve 2 meses y medio analizando y testeando unas 1500 operaciones hasta 9 años atrás a 15min para finalmente crear unas nuevas estrategias para cuando el DAX está muy alcista y ya de paso también para cuando también tiene correcciones que tb he visto que se puede aprovechar. Todas ellas se basan en 15minutos, pero en con salida más rápida de lo que hago habitualmente siguiendo la tendencia, las ganancias son menores, pero tb tiene un ratio de acierto mayor…pero lo más importante es que son más consistentes, además de que la cantidad de trades que me dan son mucho mayores que las estrategias horarias que uso normalmente, lo cual le da mayor consistencia a los resultados.
Con las nuevas estrategias alcistas solo en 2 meses llevo más operaciones que algunas en 4 o 5 años…y el resultado ha sido tremendamente espectacular, aunque tb es verdad que he tenido un DD un poco duro, el cual me ha llevado a diseñar salidas más rápidas para guardar más el beneficio y pensar más en un trading intradía más puro y más rápido.
Aquí se ve el subidón que le ha metido a la curva de mi sistema sin apalancamiento, solo en 4 semanas:

Ahora soy capaz de ganar (y mucho), cuando antes me quedaba mirando como el DAX subía sin parar y solo con la opción de poder ganar si previamente había entrado con una entrada swing. Este mes de enero ha sido el mejor en los últimos 18 meses así que espero que mi trading vuelva por la senda ganadora.
Este 2024 he visto que la filosofía que tenia de hacer pocas operaciones esperando así quedarme solo con las mejores he visto que era un fracaso y que realmente el intradía se puede exprimir aún más (siempre que lo había intentado antes había fracasado) pero esta vez di con la tecla y la verdad que hasta me parece un trading mucho más fácil ya que cuando la tendencia está muy fuerte, prácticamente el punto de entrada es muy secundario, acabas ganando mientras que la tendencia siga adelante.
Este 2024 ha sido muy duro, me hizo ya dudar de todo, me quito las ganas de seguir adelante, después de tantos años y tanta experiencia acumulada encontrarte con que tu sistema no te da muchas opciones y encima tú vas y con las pocas que tienes cometes fallos…me desmoralizo mucho, pero bueno al final si esto tenía que pasar para que abriera los ojos y tuviera que introducir estas nuevas estrategias pues bienvenido sea.
También me ha quedado claro que tengo que automatizar, al menos las entradas de 1 hora que también se me han ido algunas cuantas por despistes y ya he empezado a estudiar Python.
Ahora vuelvo a tener unas ganas de trading enormes porque disfruto mucho operando y es una sensación maravillosa que, después de haber estudiado mucho, tu trading vuelve a funcionar.
Saludos.
La operativa intradía está muy denostada en la comunidad de traders, pero es igual de válida que las de más largo plazo. Al final y al cabo el mercado financiero es fractal.