Mal mes, el peor del año con -205,8 puntos, dejando un trimestre con +168,4 puntos y un año con +1356 puntos.
El acierto de este mes ha bajado hasta el 29,17% frente a un 40,8% trimestral por lo que se puede ver que, en este mes, ha bajado considerablemente con respecto a agosto y julio.
Este mes no ha sido normal con respecto a lo que va de año ya que, el mes que peor se había dado hasta la fecha, había sido abril con -93 puntos de pérdidas.
A grandes rasgos las mayores pérdidas que se han dado ha sido en la primera semana del mes y luego en el día 17.
En la primera semana el DAX estuvo muy lateral los primeros días lo cual me acarreo 6 perdidas seguidas, en este caso me puse a examinar posibles soluciones y pude comprobar que tenía una estrategia que había comenzado a salirse de los niveles de calidad a los que busco y decidí volver a revisarla detenidamente. Al final encontré una mejora que la volvía a los niveles que busco y ya 3 perdidas no se hubieran dado en esa semana, salvando 117 puntos.
El fatídico día 17, me pillo alcista e intenté 4 entradas alcistas que fracasaron y al final pude maquillar el día con una entrada bajista. Normalmente mis estrategias son capaces de darse la vuelta incluso antes de que cambie la tendencia y en este caso por solamente 0,4 puntos no lo hicieron. Si no hubiera existido esa escasa diferencia en un filtro que me impidió dicho cambio de tendencia, el resultado de se dia hubiera sido positivo con +32 puntos en vez de los -97 puntos que perdí, ya que hubiera perdido solamente con las 2 primeras entradas alcistas y luego ya hubiera empezado a entrar bajista y, aunque hubiera perdido con una primera entrada, hubiera tomado después 2 posiciones bajistas que me hubieran hecho recuperar todo lo perdido y ganar algo más.
Quitando estos 2 momentos críticos el mes hubiera sido plano por lo que tampoco hubiera estado acorde con lo que busco ya que habido muchos movimientos fuertes, tanto al alza como a la baja, que mis estrategias no han sabido aprovechar mejor…Asi que me puse a investigar como poder entrar en una estrategia cuando se produce un gap bajista( en alcista llevo ya 3 años haciéndolo, pero en bajista no lo había conseguido bien) y ya he conseguí hacerlo bien por lo que, el día 20 ( en amarillo) me hubiera dado una ganancia de 240 puntos, dejando un gran mes.
Como veis, a pesar del año tan bueno que llevo, nunca se está a salvo de que el mercado te pueda ocasionar problemas, pero si se consigue aprender de las perdidas, no pasa nada, a la siguiente ocasión que se ponga así, se evitara perder e incluso se ganara…el trading es asi: prueba, error y aprendizaje.
Solamente cuando el DAX se mueve muy poco, como paso en abril, sí que tengo muy dificil el ganar, pero ahora, que hay una volatilidad muy buena para mi, espero recuperar este drawdown que ha comenzado este septiembre. Lo bueno que tiene mi trading es que en un solo día puedo recuperar mucha perdida, asi que solo queda tener paciencia y esperar ese gran día.
Siento leer tus resultados, el mes de septiembre donde el Dax se ha movido bastante, con una caída de casi 1000 puntos, recuperación de 700 y volver a caer los mismos, si no se saca al mercado hay que revisar esa estrategia o descartarla. Es lo que haces dirás, solo comentaba.
Te sigo desde hace tiempo a fin de invertir en tu Darwin, siempre dices que tu estrategia aprovecha bien una tendencia (para mí 1000 puntos de movimiento ya es un amplio movimiento sobre todo en intradía que es en lo que basas tu operativa). Prueba, error y aprendizaje. Me quedo con esa frase, pero no se puede decir «hubiera hecho x puntos» pues a toro pasado no existe ni pérdida ni ganancia. Como mejor se aprende es operando y de la única forma que se obtienen resultados positivos o negativos.
Suerte para este mes que empieza y para el futuro.
Gracias por tu comentario y ánimos!
Evidentemente el toro pasado no sirve para ganar pero para mi, si tienes un mal momento pero si eres capaz de que ese mal momento te ayude para mejorar…no es tan mal momento. Lo peor es cuando tienes perdidas y no puedes sacar algo bueno de ello. Al menos si saco alguna enseñanza me sirve de pequeño consuelo para el futuro y me da ánimos para pensar que no se volvería a repetir el fracaso.