Perdidas en el trading

En el trading es muy importante llevar bien las perdidas ya que vamos a tener muchas y nos van acompañar en toda nuestra vida de traders, por lo que es muy importante saber clasificarlas y entenderlas. En el trading hay dos tipos de perdidas:

Perdidas malas: en estas pérdidas el dinero se ha perdido para siempre y nunca volverá. Es como si directamente lo hubiéramos quemado, roto o regalado al primero que viéramos por la calle. Estas pérdidas son las que se producen cuando entramos a lo loco en el mercado en cualquier activo, en cualquier momento o de cualquier manera sin que forme parte de una estrategia previa definida.

Y luego están las perdidas buenas, en las que tenemos 2 tipos:

-Perdidas inevitables: estas pérdidas son las que tenemos por seguir nuestra estrategia con disciplina y forman parte de ella. Son el coste que tenemos que asumir de seguir correctamente nuestra estrategia. Se asumen y no pasa nada, si la estrategia está bien diseñada y tiene esperanza matemática positiva el dinero perdido se recuperará.

-Perdidas de mejora: Estas pérdidas en un principio parecen como las anteriores, pero si somos capaces de detectar que existe alguna similitud en ciertas perdidas que forman parte de una estrategia, seremos capaces de detectar cuando se van a producir evitándolas, es decir, incorporamos un filtro para poder evitar esas pérdidas y así poder mejorar y hacer más eficiente la estrategia.

Es fundamental tener un diario de trading en el que recoger todo lo que hacemos para poder tener recogidas estas pérdidas y podamos hacerlas perdidas de mejora, sino todas serán perdidas malas y el fracaso estará asegurado en nuestro trading.

Luego en un estado intermedio están las pérdidas de falta de disciplina de no seguir nuestra estrategia. Estas pérdidas en un principio parecen que son malas perdidas, pero al final es como si fueran buenas ya que al perder nos hacen ver que saltarnos la disciplina es perjudicial para nuestro trading y nos causa pérdidas evitables (si somos capaces de seguir nuestra estrategia). Mucho peor es que nos saltemos la disciplina y ganemos, ya que puede hacernos ver que, a veces, somos más listos que la estrategia y sabemos adelantarnos a ella con un buen resultado…lo cual es un error por que reforzaría la indisciplina.

En resumen, saber manejar las perdidas y poder ver sus causas es el único camino que existe hacia el éxito del trading, por ello cuida y estudia mucho tus perdidas.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *